Proceso de elaboración

¿Cómo se elabora el PMUS? Descripción del Proceso participativo

La elaboración del PMUS comprende dos planos: el estudio técnico y el proceso participativo.

El estudio técnico ofrece una radiografía detallada de situación y evaluación, además de incluir un plan de actuación con medidas concretas, tanto sobre el escenario de referencia como para los escenarios de futuro.

Entre los trabajos en desarrollo destacan:

  • Análisis de la movilidad desde diferentes fuentes: encuesta de movilidad oficial del Gobierno Vasco y Consorcio de Transportes, encuesta domiciliaria a personas residentes en la ciudad para conocer sus costumbres de movilidad, encuesta de movilidad a distintos centros de trabajo entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao, EITB y Policías y Bomberos de Bilbao.
  • Análisis de los datos socioeconómicos entre los que se encuentra el padrón diferenciando género y edad, vehículos y empleo por sectores.
  • Análisis de los datos de transporte público entre los que se encuentran Bilbobus, Metro, Bizkaibus, etc.
  • Estudio de los movimientos en vehículo privado en las diferentes entradas y salidas de la ciudad.
  • Estudio en profundidad de la situación de aparcamiento de la villa, tanto la ocupación y la rotación durante el día en diferentes tramos de aparcamiento, dificultad de aparcamiento durante la noche mediante la medición de la distancia de aparcamiento hasta la residencia, balance teórico, análisis del cumplimiento de la carga y descarga y de la información de rotación que proporciona la OTA.
  • Análisis de la red de bidegorris y puntos de alquiler de bici, así como las posibles oportunidades de mercado.
  • Estudio de la accesibilidad de la villa realizando un inventario de aquellos elementos mecánicos que facilitan la movilidad.
  • Análisis de la siniestralidad y puntos más sensibles del municipio.

Respecto a la fase participativa, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se elabora desde su inicio de forma colaborativa con la participación de los diferentes agentes, y un objetivo común: maximizar la contribución de la ciudadanía, los grupos de interés y las administraciones a la construcción del PMUS.

El proceso participativo es, por lo tanto, la piedra angular del PMUS, dotándolo de una naturaleza colaborativa y compartida.

La participación se llevará a cabo mediante cinco herramientas, con metodologías diferenciadas:

  • Una mesa política que agrupe a las distintas fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Bilbao.
  • Jornadas de trabajo sobre movilidad con todas las áreas del Ayuntamiento, que garantizarán la transversalidad del PMUS.
  • Reuniones de los Consejos de Distrito, los espacios de encuentro entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo de cada zona.
  • Espacios participativos con agentes económicos y sociales de Bilbao con el objeto de incorporar la perspectiva sectorial y profesional al proceso de elaboración compartida del PMUS.
  • Panel de personas expertas en movilidad sostenible para aprovechar el conocimiento de personas referentes del ámbito empresarial, científico-académico y de la propia administración.
  • Web y redes sociales, que ayuden a la participación de todas las personas, transcendiendo las limitaciones geográficas y temporales del resto de espacios participativos.

¿Quién participa?

Debido al espíritu público, transversal y colaborativo del PMUS, es indispensable la inclusión de agentes del ámbito político, técnico, profesional y social en el diseño, planificación y desarrollo del mismo.

Esa corresponsabilidad y participación tiene su desarrollo en diferentes planos, e implican a agentes diversos:

  • Nivel político: Equipo de gobierno y oposición.
    El logro de un consenso amplio por parte de las distintas fuerzas políticas de Bilbao facilita la futura aprobación e implementación del PMUS.
  • Nivel técnico: Áreas del ayuntamiento (equipos de dirección y equipos técnicos)
    Conocer la visión sobre la movilidad de Bilbao de las distintas áreas del Ayuntamiento resulta clave para elaborar un PMUS transversal, consensuado y de fácil implementación.
  • Nivel profesional/sectorial: Empresas y consorcios de transporte, plataformas de ciclistas, taxistas…

El objetivo es incorporar a personas reconocidas del mundo empresarial, académico y de la administración en relación a la movilidad. Con la participación de estas personas, se obtendrá una visión más completa de los retos y las oportunidades que afronta Bilbao en el campo de la movilidad. Además, se aprovecharán sus conocimientos sobre tendencias y buenas prácticas en materia de movilidad sostenible que reforzarán el carácter referente del PMUS 2016-2030 de Bilbao.

  • Nivel social: Ciudadanía, asociaciones vecinales.

Se trata de implicar a la ciudadanía y los grupos de interés en la toma de decisiones que mejoren la movilidad de Bilbao.

Fases e Hitos del proceso

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¿Cuándo tendrá lugar?

El horizonte temporal va desde junio del 2016 a agosto de 2017.

2 Comments

  1. Aritz Molinuevo

    Buenas tardes,

    Querría solicitar que se estudiasen dos medidas para mejorar la conexión peatonal/ciclista de Bolueta con el resto de Bilbao:

    1) Reapertura del viaducto de Miraflores al tráfico peatonal

    2) Ampliación de la acera junto a la carretera entre Bolueta y Abusu-La Peña, dando continuidad al Paseo de Los Caños. Esta actuación podría ser facilitada tras la tranviarización del trazado de Euskotren.

    Muchas gracias por su atención.

  2. Jon Ander

    Hola,
    estaría bien que existiera la opción de suscribirse a un boletín, a fin de estar al tanto de las campañas de acción ciudadana y cambios en nuestro municipio.